Resolución sobre partidos pendientes en Primera División

Hola a todos,

Ha llegado el final de la temporada y, antes de publicar la clasificación definitiva, queremos comunicar la decisión que ha tomado la Organización acerca de los partidos no jugados. Vamos a explicar punto por punto cómo lo hemos entendido y por qué hemos tomado la decisión que hemos tomado.

¿Qué partidos no ha llegado a disputarse?
En total son 5 los partidos que no han llegado a jugarse:

J. 01: Comunidad 18 - Comunidad 11 Amelia Delhom
J. 11: Comunidad 18 - Comunidad 14 MF
J. 12: Comunidad 14 MF - Comunidad 16/18
J. 17: Comunidad 11 Amelia Delhom - Comunidad 14 MF
J. 22: Comunidad 14 MF -  Comunidad 18

Hecha la Ley...
Hace unos meses se comunicó que habría una sanción de 2 puntos por partido no jugado. Al mismo tiempo se comunicaba que, en caso de que el partido no se disputase porque de manera evidente uno de los dos equipos no encontraba respuesta y disponibilidad por parte de su rival, la Organización podría decidir dar el partido por ganado 3-0 al equipo que sí había puesto de su parte por disputar el encuentro.

¿Con qué nos hemos encontrado? Ha habido dos equipos - Comunidad 14MF y Comunidad 11 Amelia Delhom - que en conversaciones con el capitán del equipo rival han decidido dar por perdido sus partidos por 3-0 evitando de este modo recibir la sanción de dos puntos por partido no jugado.

Ningún equipo puede decidir dar por ganado un partido
En primer lugar, queremos recordar un pequeño matiz sobre esta situación: ningún equipo puede decidir dar por perdido un partido. Dicha resolución depende de la Organización y únicamente de la Organización. Siempre tras haber recibido en repetidas ocasiones información sobre los impedimentos para disputar un partido.

Por ejemplo, el capitán de la Comunidad 18 se ha puesto en contacto con nosotros en reiteradas ocasiones para hacernos saber que durante los últimos meses habían propuesto jugar partidos y el rival, pese a las facilidades planteadas, no había podido. Esa información es importante que la Organización la conozca. Siempre que un partido no se dispute, conviene saber a causa por la que no se ha disputado.

Los partidos están para jugarse
En el caso actual, si hubiésemos dado por perdidos los partidos que la Comunidad 14 MF y la Comunidad 11 Amelia Delhom proponían, nos hubiéramos encontrado con que la Comunidad 18 se hubiese convertido en el equipo subcampeón de la Liga. Hubiera adelantado a la Comunidad 17 sin calzarse las botas. Y creemos que eso no es lo ideal.

Del mismo modo, si hubiéramos aplicado sin miramientos la sanción de dos puntos por partido no jugado, la Comunidad 18 hubiera quedado fuera de Play-Off. Cosa que tampoco entendemos justa al haber realizado los esfuerzos necesarios para la disputa de los partidos.

Por otra parte, es importantísimo para el buen funcionamiento de la Liga y para su atractivo que los equipos participantes sean cumplidores. Debemos trabajar en la línea de que la totalidad de los equipos jueguen la totalidad de sus partidos. De ahí las decisiones que hemos tomado:


RESOLUCIÓN SOBRE LOS PARTIDOS NO DISPUTADOS

- Ningún partido va a pasar a tener el resultado de 3-0. Los partidos quedarán sin disputarse.
- No obstante, va a haber sanciones a aquellos equipos que creemos que no han sido cumplidores a lo largo de la Liga. Es un modo de mandar un mensaje a la Liga sobre la importancia de jugar los partidos; y, al mismo tiempo, un modo de que la tabla de clasificación no se altere notablemente en los "despachos".

Vamos a verlo partido a partido:

J. 01: Comunidad 18 - Comunidad 11 Amelia Delhom
Resolución: Al entender la Organización que la Comunidad 18 ha puesto más de su parte para la disputa del partido que la Comunidad 11, se establece una sanción de 2 puntos para el equipo Comunidad 11 Amelia Delhom. El partido queda sin disputarse.

J. 11: Comunidad 18 - Comunidad 14 MF
Resolución: Al entender la Organización que la Comunidad 18 ha puesto más de su parte para la disputa del partido que la Comunidad 14 MF, se establece una sanción de 2 puntos para el equipo Comunidad 14 MF. El partido queda sin disputarse.

J. 12: Comunidad 14 MF - Comunidad 16/18
Resolución: Al entender la Organización que la Comunidad 16/18 ha puesto más de su parte para la disputa del partido que la Comunidad 14 MF, se establece una sanción de 2 puntos para el equipo Comunidad 14 MF. El partido queda sin disputarse.

J. 17: Comunidad 11 Amelia Delhom - Comunidad 14 MF
Resolución: Este partido es un caso a parte. Los dos equipos acordaron fecha y hora y reservaron campo; sin embargo, a tres horas de la disputa del partido, el equipo Comunidad 14 MF comunicó al rival que no podría disputar el encuentro. Del mismo modo, abonó los gastos de reserva del campo. La Organización establece que el resultado del partido es 3-0 en favor de Comunidad 11 Amelia Delhom. Es una decisión que se tomó en su momento aunque no la hayamos hecho pública hasta ahora.

J. 22: Comunidad 14 MF -  Comunidad 18
Resolución: Al entender la Organización que la Comunidad 18 ha puesto más de su parte para la disputa del partido que la Comunidad 14 MF, se establece una sanción de 2 puntos para el equipo Comunidad 14 MF. El partido queda sin disputarse.

RESUMEN

- La Comunidad 14 MF recibe 4 sanciones de 2 puntos: 8 puntos menos.
- La Comunidad 11 Amelia Delhom recibe una sanción de 2 puntos.

Colaboración y entendimiento
Esperamos que entendáis la decisión que hemos tomado y los motivos. Siempre pensamos y decidimos en función del bien de la competición. El nuevo formato de la Liga Parroquial, que hemos estado trabajando este año, está siendo bueno; pero al mismo tiempo está en fase de maduración.

El tema de la formación de los equipos, la entrega de actas, los partidos sin jugar... todo es importante para hacer de la Liga una actividad ilusionante. Este tema en concreto puede ser, tal vez, el más peliagudo. Por eso, contamos con vosotros para tratarlo con calma y cara a cara en la reunión de capitanes que celebraremos próximamente.

Clasificación definitiva
En breves publicaremos la clasificación definitiva tras las decisiones aplicadas.


Un saludo,
La Organización

Entradas populares de este blog

COMIENZA LA LIGA SANTO TOMÁS 2021/22

San José de Calasanz